16 abril, 2006

caos y la mitologia - (wikipedia)

Caos (mitología)

Para otros usos de este término, véase Caos.
Dioses de la mitología griega

Dioses primordiales:

En la mitología griega, el Caos o Khaos es el estado primitivo de existencia del que surgieron los primeros dioses. En griego es Χάος o Χάεος, que significa "˜vacío que ocupa un hueco", y procede del verbo χÎñίνω, "˜abrirse de par en par", y éste del indoeuropeo *ghen-, *ghn-. También se le llamaba Aéªr (Αηρ, "˜aire").

Tabla de contenidos

Teogonía

Según la Teogonía ("˜origen de los dioses") de Hesíodo, el Caos fue el primer dios elemental antiguo en surgir en la creación del universo. Tras él surgieron rápidamente Gea (la Tierra), Tártaro (el Infierno) y Eros (el Deseo que trae la vida). Aunque así se narra en la Teogonía, es frecuente sin embargo cometer el error de considerar a estas deidades descendientes del Caos.

El Caos era la atmósfera más próxima a la tierra: aire, vapor y niebla (su nombre significa vacío o hueco, pues ocupaba el espacio entre el cielo y la tierra). El Caos (que en griego era femenino) era la madre o la abuela de otras deidades incorpóreas de aire: Nix (la Noche), érebo (la Oscuridad), éter (la Luz), Hemera (el Día) y varios daimones. También era una diosa del destino junto con su hija Nix y sus nietas las Moiras.

De esta forma, justo al comienzo de su historia, Hesíodo establece las deidades relacionadas con cada elemento conocido por el hombre, empezando por los elementos primordiales: la Tierra, el Cielo estrellado, el Mar.

La Teogonía presenta dos formas de llegar a la vida: bien por división (Gea, Nix), bien por apareamiento. Después de Gea, casi todas las deidades nacidas por división son conceptos negativos (la Muerte, el Dolor, el Sarcasmo, el Engaéño, etcétera) y casi todas ellas son engendradas por Nix. A partir de aquí se establece el modelo para la reproducción, con la intervención de dos entidades, masculina y femenina, como aparece en el mundo divino en respuesta a la sociedad humana. Así que la primera respuesta del mito a la pregunta *«*¿Cuál es la causa de esto?*» resulta ser *«éste es el padre y ésta la madre*». Además, todas las deidades generadas por división casi nunca se alían con las de linaje varón-mujer.

A diferencia de Hesíodo, la tradición órfica consideraba a Caos descendiente de Chronos y Ananké.

Características

En su obra Las metamorfosis, Ovidio describió al Caos como *«una masa bastante cruda e indigesta, un bulto sin vida, informe y sin bordes, de semillas discordantes y justamente llamada Caos*», definición que no coincide con la original ("˜vacío que ocupa un hueco"), pero que ha estado en uso desde entonces, hasta llegar al actual significado familiar de "˜completo desorden". Por ejemplo, los astrónomos usan la palabra *«Caos*» en los topónimos de Marte para indicar un "˜área de terreno con fallas desordenadas".

El Caos presenta tres características principales:

  • Es un abismo sin fondo donde todo cae eternamente: la Tierra que emergerá de él para ofrecer un suelo estable contrasta radicalmente con el Caos.
  • Es un lugar sin ninguna posible orientación, donde todo cae en todas las direcciones.
  • Es un espacio que separa, que divide: después de que la Tierra y el Cielo se separen, el Caos permanece entre ambos.

Caos primordial

En la antigua cosmología griega el Caos era la primera cosa que existió y la matriz de la cual surgió todo. Para Hesíodo y los mitos olímpicos el Caos es el *«vasto y oscuro*» vacío del que surgió la primera deidad, Gea. En el mito pelasgo de la creación Eurínome (la "˜diosa de todo") surgió de este Caos y creó el Cosmos a partir de él. Para los órficos era llamado el *«vientre de la oscuridad*» del que surgió el huevo cósmico que contenía el Universo, a veces mezclado con la *«negra noche alada*».

La idea también se encuentra en Mesopotamia y relacionada con Tiamat, el *«dragón*» del Caos, a partir de cuyo desmembrado cuerpo se formó el mundo.

A veces se dice que el Caos primordial es la verdadera fundación de la realidad, particularmente por filósofos como Heráclito y los de la escuela ófica. Era lo opuesto al platonismo. Era también probable que Aristóteles lo tuviese en mente cuando desarrolló el concepto de Prima Materia en su intento por combinar a Platón con los presocráticos y los naturalistas. Fue un concepto heredado por la teoría de la alquimia.

Más recientemente ha sido revivido en la Magia del Caos.

Referencias

Enlaces externos

nav.js