18 noviembre, 2006

OVEN-READY CHAOS by Phil Hine


http://blog.sindominio.net/blog/nada_es_real_todo_esta_permitido/magiak/2006/11/16/oven_ready_chaos_traducido_al_castellano


"OVEN-READY CHAOS" por Phil Hine.
Este libro está dedicado a : Las Fauces de la Hidra; dondequiera que caigan, surja lo que surja. Agradecimientos a : Charlie Brewster, Dave Lee, Hannibal el Caníbal, Ian Read, Kelly Standish, MC Medusa, Prince Prance, y Frater Remarkable. Arte y gráficos reverso : Nathaniel Harris. Este librito fue en origen publicado por las Publicaciones Chaos International, tirada limitada a 300 ejemplares, 1992, bajo el título Condensed Chaos. Esta versión on-line posee un título diferente con el fin de evitar una confusión inducida con el libro Condensed Chaos publicado por New Falcon Publications en 1995.
Texto en inglés : © Phil Hine. Traducción francesa : Philippe Pissier, 20001 e.v. © Jean-Luc Colnot. Re-traducción al español: Vaelia Bjalfi, (Perro Aullador) 2001 Revisado y corregido concienzudamente por Yemeth (Decondicionamiento) en 2006 --------------------------------------------------------------------------------

¿Qué es la Magia(k) ? Diversas definiciones flotan en mi mente, pero ninguna de ellas la muestra bajo su mejor luz. El mundo es mágico: podemos darnos cuenta tras haber escalado una montaña y contemplado el paisaje que se extiende bajo ella, en la serena satisfacción que sentimos tras uno de “aquellos días” en el que todo nos ha salido bien. La Magia(k) es una puerta que cruzamos hacia el misterio, la extravagancia y la inmanencia. Vivimos en un mundo sujeto a sistemas, vastos y aparentemente globales, de control social y personal, los cuales nos alimentan constantemente con la idea que todos estamos solos, y somos débiles e incapaces de engendrar cambios. La Magia(k) concierne al cambio. Cambiar las circunstancias para esforzarse por vivir desde una conciencia creciente de responsabilidad personal, conciencia de que puedes efectuar esos cambios si lo deseas, conciencia de que nosotros no somos las ruedecillas impotentes de un Universo-reloj. Todos los actos de liberación personal o colectiva son actos mágicos. La Magia(k) nos lleva a la alegría de vivir y al éxtasis, a la agudeza psicológica y a la comprensión, a cambiarnos a nosotros mismos así como cambiar el mundo en el cual participamos. A través de la Magia(k) podemos explorar las posibilidades de la libertad. ¿Pero es así de simple? No, la Magia(k) a llegado a ser presa de una tonelada de palabras, de una maraña de términos técnicos que excluyen al no-iniciado, al servicio de aquellos ávidos de una jerga “científica” gracias a la cual puedan legitimar su trabajo al hacer algo presuntuoso y pomposo. Se han creado espacios espirituales abstractos, los mejores de los cuales se levantan sobre construcciones Lego tipo Babel; los “planos interiores”, las jerarquías espirituales y las “verdades ocultas”, olvidando que el mundo que nos rodea es mágico. Lo misterioso ha sido desplazado. Buscamos el “conocimiento secreto” en las tumbas y lenguas muertas, ignorando el misterio de la vida que nos envuelve. Así que, por un instante, olvida todo lo que has leído sobre la iluminación espiritual, sobre cómo convertirse en un mago de 99º grado e impresionar a tus compañeros con una jerigonza de gran sacerdote. La Magia(k) es asombrosamente sencilla. ¿Qué es capaz de ofrecernos? 1. Un medio para librarse de las actitudes y restricciones en las cuales se ha crecido y limitan aquello que se puede llegar a ser. 2. Unos medios para examinar tu vida, a fin de considerar, comprender y modificar el comportamiento, los esquemas mentales y emocionales que impidan crecer y aprender. 3. Aumentar la confianza en uno mismo, así como el carisma personal. 4. Ensanchar la percepción de aquello que es posible, una vez que se ha implicado cuerpo y alma. 5. Desarrollar capacidades personales, dones de percepción; Cuanto más vemos el mundo, más apreciamos que esté vivo. 6. Divertirse, la Magia(k) debería divertirnos. 7. Provocar cambios de acuerdo con la voluntad. La Magia(k) puede hacer todo esto, y más aún. Es un sendero de la vida que trata sus premisas fundamentales; ¿Que es lo que necesito para sobrevivir? ¿Cómo quiero vivir? ¿Qué es lo que quiero ser? Luego, la Magia(k) proporciona un conjunto de armas conceptuales y técnicas que permitirán llegar a esos objetivos. La Magia(k) del Caos es una de las muchas maneras de “hacer magia(k)”, y este librito es una introducción concisa al sendero Caótico. -------------------------------------------------------------------------------- ¿Qué es la Magia(k) ? Diversas definiciones flotan en mi mente, pero ninguna de ellas la muestra bajo su mejor luz. El mundo es mágico: podemos darnos cuenta tras haber escalado una montaña y contemplado el paisaje que se extiende bajo ella, en la serena satisfacción que sentimos tras uno de “aquellos días” en el que todo nos ha salido bien. La Magia(k) es una puerta que cruzamos hacia el misterio, la extravagancia y la inmanencia. Vivimos en un mundo sujeto a sistemas, vastos y aparentemente globales, de control social y personal, los cuales nos alimentan constantemente con la idea que todos estamos solos, y somos débiles e incapaces de engendrar cambios. La Magia(k) concierne al cambio. Cambiar las circunstancias para esforzarse por vivir desde una conciencia creciente de responsabilidad personal, conciencia de que puedes efectuar esos cambios si lo deseas, conciencia de que nosotros no somos las ruedecillas impotentes de un Universo-reloj. Todos los actos de liberación personal o colectiva son actos mágicos. La Magia(k) nos lleva a la alegría de vivir y al éxtasis, a la agudeza psicológica y a la comprensión, a cambiarnos a nosotros mismos así como cambiar el mundo en el cual participamos. A través de la Magia(k) podemos explorar las posibilidades de la libertad. ¿Pero es así de simple? No, la Magia(k) a llegado a ser presa de una tonelada de palabras, de una maraña de términos técnicos que excluyen al no-iniciado, al servicio de aquellos ávidos de una jerga “científica” gracias a la cual puedan legitimar su trabajo al hacer algo presuntuoso y pomposo. Se han creado espacios espirituales abstractos, los mejores de los cuales se levantan sobre construcciones Lego tipo Babel; los “planos interiores”, las jerarquías espirituales y las “verdades ocultas”, olvidando que el mundo que nos rodea es mágico. Lo misterioso ha sido desplazado. Buscamos el “conocimiento secreto” en las tumbas y lenguas muertas, ignorando el misterio de la vida que nos envuelve. Así que, por un instante, olvida todo lo que has leído sobre la iluminación espiritual, sobre cómo convertirse en un mago de 99º grado e impresionar a tus compañeros con una jerigonza de gran sacerdote. La Magia(k) es asombrosamente sencilla. ¿Qué es capaz de ofrecernos? 1. Un medio para librarse de las actitudes y restricciones en las cuales se ha crecido y limitan aquello que se puede llegar a ser. 2. Unos medios para examinar tu vida, a fin de considerar, comprender y modificar el comportamiento, los esquemas mentales y emocionales que impidan crecer y aprender. 3. Aumentar la confianza en uno mismo, así como el carisma personal. 4. Ensanchar la percepción de aquello que es posible, una vez que se ha implicado cuerpo y alma. 5. Desarrollar capacidades personales, dones de percepción; Cuanto más vemos el mundo, más apreciamos que esté vivo. 6. Divertirse, la Magia(k) debería divertirnos. 7. Provocar cambios de acuerdo con la voluntad. La Magia(k) puede hacer todo esto, y más aún. Es un sendero de la vida que trata sus premisas fundamentales; ¿Que es lo que necesito para sobrevivir? ¿Cómo quiero vivir? ¿Qué es lo que quiero ser? Luego, la Magia(k) proporciona un conjunto de armas conceptuales y técnicas que permitirán llegar a esos objetivos. La Magia(k) del Caos es una de las muchas maneras de “hacer magia(k)”, y este librito es una introducción concisa al sendero Caótico. --------------------------------------------------------------------------------

Principios de la Magia del Caos Mientras que los sistemas mágicos se basan generalmente sobre un modelo o mapa del Universo espiritual/físico, como el Árbol de la Vida ( que se puede describir tal vez como una agenda cósmica), la Magia(k) del Caos se basa sobre muy pocos “Principios Centrales”, que sostienen su vía mágica pero no se trata de axiomas universales, por lo que se es libre de cambiarlos por otros. 1. Evitar el dogmatismo. Los Magos del Caos se esfuerzan en evitar caer en el dogmatismo (a menos que expresar un dogmatismo forme parte del sistema de creencias temporales que ellos hayan adoptado. Los Discordianos emplean “¡Catmas!” para decir “¡Nosotros, Discordianos, debemos residir aparte!”. Así, los Magos del Caos se estiman capacitados para cambiar de opinión, contradecirse y presentar argumentos alternativamente plausibles e inverosímiles. Se ha observado que empleamos mucho tiempo y energía para encontrar la verdad, ¿es erróneo estar ocasionalmente equivocados? 2. La experiencia personal es primordial. En otras palabras, no me creas cuando digo que esto o aquello es lo importante, compruébalo por ti mismo. La Magia(k) ha sufrido de muchos teóricos alejados de la práctica que han perpetuado mitos e informaciones anticuados, simplemente por una pereza de uno u otro género. De todos modos, es interesante hacer preguntas embarazosas, sólo por ver lo que responderán esos expertos auto designados. Algunos vomitaran una diarrea verbal antes que admitir que ignoran la respuesta, mientras que un verdadero adepto diría posiblemente: “no tengo ni puñetera idea”. Los Magos del Caos debieron hacer muy pronto este asombroso descubrimiento: una vez que se escapa de los estratos del dogma, las actitudes, anécdotas y creencias personales acerca de cualquier técnica de Magia(k) práctica, ésta puede ser expuesta de manera simple. 3. Excelencia Técnica. Uno de los más viejos malentendidos acerca de la Magia(k) del Caos es que da carta blanca a sus practicantes para hacer todo lo que quieran y que, por tanto, éstos se conviertan en poco estrictos (o lo que es peor: embrollones) en lo que concierne a la evaluación de ellos mismos, el análisis, etc. El sendero del Caos siempre ha pregonado una rigurosa evaluación de uno mismo, un riguroso análisis, poniendo acento sobre la perseverancia en las prácticas empleadas hasta obtener el resultado deseado. Aprender a “hacer” Magia(k) implica el deber de desarrollar un conjunto de talentos y, de todos modos, si deseas implicarte en este universo de rarezas, ¿Porqué no vas a hacerlo lo mejor que puedas? 4. El desapego. El paradigma del Caos manifiesta que una de las primeras tareas del Mago que empieza consiste en desapegarse de las creencias, actitudes y ficciones relativas a él mismo, la sociedad y el mundo. Nuestro ego es la ficción de una realidad estable, que se mantiene perpetuando las distinciones entre “aquello que soy / aquello que no soy, aquello que me gusta / aquello que no me gusta”, las creencias sobre política, religión, preferencia sexual, grado de libre albedrío, la raza, los fenómenos culturales secundarios, etc. Todas estas distinciones sirven para mantener una conciencia estable de uno mismo, mientras que todas las pequeñas maneras de las cuales luchamos contra esta misma estabilidad nos permiten percibirnos como si fuéramos individuos únicos. Empleando los ejercicios de desapego podemos empezar a ensanchar las brechas de nuestra realidad consensual, las cuales, afortunadamente, nos permiten llegar a ser menos adictos a nuestras creencias y ficciones egóticas, y por lo tanto capaces de abandonarlas o modificarlas cuando esto sea necesario. 5. Senderos Diversos. Como hemos dicho antes, las vías “tradicionales” de la Magia(k) implican escoger un sistema y mantenerse en él. La perspectiva del Caos no hace esto, sino que anima a una vía ecléctica de evolución, y los Magos del Caos son libres de escoger todo sistema mágico disponible, temas procedentes de la literatura, de la televisión, de las religiones, de las sectas, de la parapsicología etc. Esto significa que si te encuentras a dos Magos del Caos y les preguntas que harían en tal o cual situación es poco probable que descubras alguna unanimidad en la solución. Esto hace al caos difícil de definir, lo que nuevamente tenderá a preocupar a aquellos que necesitan senderos de Magia(k) cuidadosamente claros y etiquetados. 6. Gnosis. Una de las claves del poder mágico es la capacidad para acceder a Estados Alterados de conciencia. Tendemos a definir una frontera estricta entre la “conciencia ordinaria” y los estados alterados cuando, de hecho, todo el tiempo evolucionamos entre diversos estados de conciencia -como los sueños despiertos, los funcionamientos en “piloto automático” (cuando actuamos sin pensar), y diversos grados de atención-. Sin embargo, por lo que a la Magia(k) concierne, la entrada intencionada a Estados Alterados intensos puede ser vista en dos polos de “Gnosis fisiológica”. Los Estados Inhibidores y los Estados Excitativos. Los primeros incluyen técnicas “físicamente pasivas” como la meditación, el yoga, la visión sobre cristal, la contemplación y la privación sensorial; los segundos incluye el canto, la percusión, la danza, así como la excitación emocional y sexual.

Infinita Diversidad, Combinaciones Infinitas Como he dicho más arriba, una de las características del sendero de la Magia(k) del Caos es la diversidad de sistemas mágicos que pueden adoptar sus practicantes, más que mantenerse en uno sólo y bien preciso. Hay, seguro, muchas maneras diferentes para emplear los sistemas dentro del hábeas del Caos, y nosotros vamos a examinar algunas de ellas. Do_It_Yourself (D.I.Y.). En otras palabras, crear vuestro propio sistema, como hizo Austin Osman Spare. Crear vuestros propios sistemas mágicos válidos en el plano operativo es una buena práctica, y llevar a cualquier otro a usarlos sólo depende de vosotros. Por otra parte, en ocasiones los nuevos sistemas de Magia(k) son también válidos en el plano comercial. Un libro consagrado a un sistema = algunas buenas ideas, y después puedes redactar un segundo desarrollo de las ideas originales para pasar a crear un mazo de tarot, videos, cassettes, juegos de Lego, etc. Utilizar un sistema propio, original en mayor parte, es mejor (desde el punto de vista del Caos) que efectuar los rituales de otros y seguir perpetuamente ideas ajenas. Hacer algo nuevo ( especialmente si se sabe que nadie lo ha intentado antes) es excelente por lo que concierne a la confianza en uno mismo. Yo recuerdo, hace años, haber hecho un ritual y haber pensado: “Me he equivocado en todos los pentagramas, sin darme cuenta”, y no pasó nada malo - ¡por lo menos hasta ahora!-. Metasistemas. Hoy en día, se tiene una gran tendencia a ensayar y crear metasistemas –es decir, sistemas que puedan incluir cualquier cosa o persona que acabe apareciendo, la cual recibirá una explicación si esta es necesaria-. Se han visto tentativas de conectar las runas y el tarot, hacer corresponder cualquier cosa al Árbol de la Vida, teorizar un max (para después echarlo al cubo de la basura cuando sea necesario). No hay nada de malo en todo esto, se trata de ejercicios muy útiles. Puede ser especialmente divertido si das una explicación a alguna cosa basada en hechos inventados o dudosos, y luego un montón de gente te diga que “es verdaderamente sorprendente” ( hace algunos años un autor oculto publicó una versión del Necronomicón de Lovecraft que, aunque sonaba parecido, era en realidad un libro apócrifo. Recibió una tonelada de cartas de personas que habían realizado los rituales y deseaban hablar de sus resultados). Aquí es importante remarcar el nivel de la “creencia” como un útil mágico, y volveré a hablar sobre este punto. Por mi parte, me gusta emplear numerosos sistemas diferentes, y los utilizo de la manera que creo adecuada. Tengo tendencia a oscilar entre el D.I.Y. , la Cábala, el Tantra, los Mitos de Cthulhu, el Chamanismo y todo aquello que puedo encontrar apropiado en un momento dado. Es válido explorar un sistema en profundidad, con el fin de llegar a ser más o menos competente ( y estar más o menos cómodo) en él, pero los magos tienden a considerar que una vez que uno a llegado a ser hábil en un sistema, es más fácil dominar otro. Por ejemplo, si eres lo suficientemente bueno en Enoquiano no deberías tener demasiadas dificultades con las Runas. La Ciencia del Caos. Algunos Magos del Caos tienen tendencia a emplear en sus trabajos metáforas y analogías de orden científico. Esto está bien (después de todo, la ciencia vende polvos para lavar y automóviles), si se puede demostrar que algo posee una base “científica” un montón de gente se interesará por ello, especialmente los fanáticos de la informática, los estudiantes de física, etc. Esto ayudará mucho a consolidar la creencia; no hace falta que se trate de “pura ciencia”, la pseudociencia también funciona, como se ha visto con todos esos libros New Age que pretenden que los cristales de cuarzo guardan la energía “como un microchip”. "No pretendo ser demasiado meticuloso (bueno, sólo un poco); y de la misma manera, como lo realmente importante es que creas en ello, puedes utilizar astrología, alquimia, Teosofía, o lo que sea que te encapriche, siempre que tú (o una 3ª persona) lo encontréis útil y coherente. No por ser “científico” se debe al mismo tiempo ser serio. " La Tontería del Caos. Fueron los Discordianos quienes señalaron que en la larga lista de dualismos que aman emplear los ocultistas, los opuestos seriedad / humor habían sido dejados de lado. El humor es importante en la Magia(k). Como dijo una vez Janet Cliff, somos demasiado importantes para tomarnos en serio. Algunos miembros de la IOT/Pact, por ejemplo, emplean la risa como forma de exorcismo. Y es seguro que no hay nada mejor que la risa para deshinchar las tonterías ocultas, pomposas y presuntuosas que hinchamos de vez en cuando. IMPORTANTE: los rituales pueden ser ridículos y funcionar tan bien como si se guardara una actitud seria. La Magia(k) es divertida –sino ¿para que la vamos a hacer? Los Modelos Mágicos. El modo como la Magia(k) ha sido conceptualizada varía de igual modo que el paradigma general se modifica en el pensamiento de las gentes. No hace mucho tiempo, -esto es importante des del punto de vista histórico-, los practicantes de la Magia(k) seguían el “Modelo Espiritual” de la Magia(k), el cual afirma dentro de sus premisas que los Otros Mundos son reales, habitados por diversos panteones de seres discretos –elementales, demonios, ángeles, diosas, dioses, etc.-. La tarea del Mago o del Chamán consistía en crear o heredar un acceso al Otro Mundo – con el fin de conocer sus atajos, hacer allí nuevos amigos, conocer a sus habitantes-. Debía interactuar con estos espíritus según lo aprendido, con el objetivo de que éstos ejecutaran su voluntad. Así los sacerdotes rezan, los chamanes se atracan de setas para encontrar a sus ancestros y los demonólogos amenazan a las entidades para que ellas se les sometan, gritando pasajes del Antiguo Testamento. En el s. XVIII, con el auge de la ciencia, la idea de “magnetismo animal” surgió en occidente, siendo la primera manifestación del “Modelo Energético” de la Magia(k). Este modelo pone el acento sobre la presencia de “energías sutiles” que pueden ser manipuladas gracias a un cierto número de técnicas. Después vinieron Bulwer Lytton y su idea de energía “Vril”, Eliphas Lévi y la Luz Astral, los Médiums y el ectoplasma, las versiones occidentales y “populares” de Prana, los Chakras y la Kundalini y, al fin, la energía Orgón de Wilhelm Reich . El relevo fue asegurado con la vulgarización de la psicología, principalmente por los caprichos de Freud, Jung & Cia. Durante esta fase, los Otros Mundos se convirtieron en Mundos Interiores, los demonios fueron emplazados en el Inconsciente y los Maestros Secretos se convirtieron en manifestaciones del “Yo Superior”. Para algunos intérpretes ulteriores de este Modelo, las cartas del tarot pasaron de ser un sistema mágico adivinatorio para convertirse en ”útiles” de transformación personal, al igual que los dioses y diosas no fueron ya percibidos como entidades “reales”, sino como símbolos y arquetipos psicológicos. El paradigma actualmente en curso de evolución, y con mucho futuro, es el “Modelo Cibernético”, porque llegamos a una cultura basada sobre la información. Este modelo pretende que, a pesar de las apariencias, el Universo es de naturaleza estocástica. La Magia(k) es en él un conjunto de técnicas encaradas a crear una tempestad neurológica en el cerebro, el cual engendrará microscópicas fluctuaciones en el Universo, pudiendo seguidamente acarrear cambios microscópicos ( de acuerdo con el diseño del Mago). Esto está en relación con la ciencia del Caos, el Efecto Mariposa y otros. Otra manifestación del Modelo Cibernético que empieza a ser conocida es la teoría New Age por la que los cristales funcionan “exactamente” como chips informáticos. Estos son los signos de que el Modelo Cibernético se une con el Modelo Espiritual y en Chaos servitors: A User Guide encontraréis una argumentación razonablemente coherente que apoya la idea de que cúmulos concretos de información localizada pueden auto-organizarse con el tiempo hasta el punto en que los percibimos como entidades autónomas (espíritus). Cada Modelo particular tiene su propio encanto, con sus seguidores y detractores. Muchos tratados ocultistas hablan bastante bien de los Modelos Espirituales, Energéticos o Psicológicos. Hace falta remarcar que, si os encontráis en una situación en la cual os es necesario “explicar” todos estos trucos extraños a un escéptico o a un no -practicante, sin duda os será muy útil apostar por el Modelo Psicológico. ¡Hoy en día, aquellos que se adhieren al Modelo Espiritual (excepto aquellos de confesión pagana u ocultista) tienden a pensar que poseen un derecho exclusivo al uso de los espíritus! Mientras que, si la persona es un obseso de la informática o un loco por la física cuántica se orientará evidentemente por el paradigma “ciberpunk”. Los científicos tienen tendencia a no aceptar nada, a no ser que un “razonamiento” científico pueda constituir su desarrollo. Un buen ejemplo de ello es la acupuntura, explicada aún recientemente desde el Modelo Energético y ridiculizada por las instituciones científicas... hasta que alguien habló de la estimulación endorfínica. Aunque algunos Magos tienden a ser fieles a un modelo dado, es útil cambiarlo según exige la situación; algunos modelos tienen un poder “explicativo” más importante que otros cuando se trata de dar cuentas sobre ciertos aspectos de la Magia(k). El Modelo Espiritual, el más antiguo, puede dar cuenta de cualquier aspecto. El modelo Psicológico, aunque es útil cuando uno considera la Magia(k) como un proceso de desarrollo espiritual, presenta dificultades en algunos aspectos; pongamos a un chamán tribal maldiciendo a los occidentales que (a) no creen en la Magia(k), (b) no se han dado cuenta de que el chamán apunta hacia ellos y (c) continúan, sin embargo, cubiertos por granos y furúnculos. Si os restringís a usar sólo un Modelo Mágico, tarde o temprano el Universo os presentará algo que no se conformará con vuestros parámetros. Cuando paséis más tiempo defendiendo vuestros modelos que modificándolos sabréis que ha llegado el momento de una nueva sesión de desapego. --------------------------------------------------------------------------------

Ritual de Obertura Discordiano Por Prince Prance 1. Dar cinco palmadas. 2. La Cruz Erisiana. “Luz en mi Cabeza, Fuego en mis Genitales, Fuerza a mi Derecha, Risa a mi Izquierda, Amor en mi Corazón” 3. Trazar Pentagramas en Espiral en los cuatro puntos cardinales(*) y en el centro. 4. Mirando al Este: “Apóstol Bendito Hung Mung (1), gran sabio de Cathay, equilibra la confusión y atórganos el equilibrio” 5. Mirando al Sur: “Apóstol Bendito Van Van Mojo (2), doctor de la suciedad y el desorden, atórganos el poder vudú y confunde a nuestros enemigos” 6. Mirando al Oeste: “Apóstol Bendito, Sri Syadasti (3), santo patrón de la psicodelia, enséñanos la verdad relativa y deslumbra nuestros espíritus” 7. Mirando al Norte: “Apóstol Bendito, Zarathud (4), ermitaño testarudo, concédenos la duda erisiana y la constancia del Caos” 8. Mirando hacia arriba (o hacia abajo): “Apóstol Bendito, Malaclypse (5), Santo primogénito de la Discordia, concédenos la Iluminación y protégenos de la estupidez” 9. Mirar alrededor: “Gran Diosa Discordia, Santa Madre Eris, Gozo del Universo, Risa del Espacio, concédenos la Vida, la Luz, el Amor y la Libertad, y haz que esta endemoniada Magia(k) quiera ir bien!” 10. “¡ Salud Eris! ¡Que todos saluden a Discordia! “ NOTAS: * Sobre los Pentagramas en espiral, ved el siguiente capítulo. 1. Hung Mung representa la conexión Discordiana con los Misterios Chinos y es el que imaginó el Caos Sagrado. Es el santo patrón de la Época del Caos. 2. El Dr. Van Van Mojo es miembro de la guerrilla Haitiana Intergaláctica y es el santo patrón de la Época de la Discordia. 3. Sri Syadasti es el Apóstol de la Psicodelia y el santo patrón de la Época de la Confusión. 4. Zarathud, ermitaño de la Europa Medieval ha sido conocido como “El Malhechor de la Fe”. Es el santo patrón de la Época de la Burocracia. 5. Se dice de Malaclypse el Anciano que era un antiguo sabio que se paseaba, con el nombre de “Mudo” como signo de reconocimiento, por las calles de Roma, Bagdad, la Meca, Jerusalén y algunos otros lugares. Es el santo patrón de la Época de la Posguerra. --------------------------------------------------------------------------------

Los Pentagramas en Espiral Este capítulo “explica” los Pentagramas en espiral mencionados en el rito de obertura Discordiano. El Pentagrama tradicional es una figura geométrica muy rígida (creo que su asociación a la expulsión es muy apropiada). “Pero ¿qué pasaría –me dije un día- si yo empezara a usar una estrella de cinco puntas hecha de curvas?”. Podréis ver más abajo el resultado de algunos minutos compás en mano (¡Esto hubiera tardado siglos con un ordenador!). Contrariamente al Pentagrama tradicional, que tiene en su centro un pentágono, este evoca la forma de un pétalo. Y cuando lo trazo (y son realmente jodidos de trazar en el aire al principio), visualizo los pétalos exteriores girando en el sentido solar, y los interiores en el sentido contrario (no hay ninguna razón en particular para esto), y la figura entera se convierte en un túnel en tres dimensiones, girando en el espacio infinito. Bonito, ¿eh? La primera vez que lo probamos fue, de modo bastante apropiado, en el transcurso de una invocación ritual de Eris, y parece que van bien. No impiden a las cosas que entren, tienen tendencia a atraer las energías al interior. Del mismo modo pueden emplearse en la proyección astral (aquello que en lenguaje caótico llamamos “Magia(k) Virtual”), para que sirvan de puertas, y yo los había ya visto con anterioridad presentándose espontáneamente en sueños como puertas astrales. Para sellarlos, invierto la rotación de los pétalos, y los dejo de nuevo “apagados”, efectuando alguna vez por encima un pentagrama normal (por precaución). Parece que funcionan bien cuando son utilizados en un trabajo de tipo espontáneo y no en los sistemas tradicionales como las Clavículas de Salomón ( las entidades correspondientes son rigurosamente conservadoras en cuanto a la manera en la que les gusta ser invocadas, me parece). Dicho sea de paso, si decides experimentar con estos Pentagramas en espiral, me gustaría que me llegaran los resultados, recibir cartas sobre ello. Con todas las técnicas de Magia(k), todos los rituales, es importante hacer la distinción entre Procedimiento y Contenido. Uno de los primeros mensajes de la Corriente Caótica es que, aunque el contenido sea en cierta medida arbitrario, los procesos subyacentes sobre los que se basan los rituales son aquello que importa. Por ejemplo, el Ritual de Obertura Discordiano es una variante sobre el tema de los Rituales de Centrado (o Expulsión), en los cuales el objetivo es ponerse en el “centro” del “psicocosmos”, Axis Mundi, o punto nulo de dónde proceden todos los actos de Magia(k). Los Ritos de Centrado sirven también de calentamiento antes de las cosas serias, por decirlo de alguna manera, la entrada en un espacio dónde, por un momento, Nada es Verdad y Todo está Permitido. Prestar atención al objetivo del trabajo, realizar de nuevo el Rito de Centrado, os prepara para hacer retroceder la esfera de la Realidad Consensual, común. Ritos como el básico Ritual de Expulsión del Pentagrama, o el Exorcismo Gnóstico de la IOT, mezclan gestos, palabras, respiración y visualización de diversas maneras pero obedecen a los mismos procesos ( la identificación de los cuatro puntos cardinales más el quinto punto que represente la unión al espíritu, al Caos, o al Kia). Estos actos rituales producen cambios en la “atmósfera” del lugar dónde se realizan y, con la práctica, estas sensaciones aparecen automáticamente dondequiera que se realice el rito, de manera que el desfase entre la realidad cotidiana (por ejemplo, quién fregará los platos antes del ritual, etc.) y la realidad mágica (por ejemplo, el objetivo del ritual) será claramente percibida.

LA MAGIA DE LOS SIGILOS El trabajo con sigilos es una de las formas más simples y eficaces de Magia(k) empleadas por los magos actuales. Una vez se han comprendido los principios básicos de los sigilos y experimentado algunas de las maneras más populares de crear un sigilo, se puede continuar experimentando con formas de Magia(k) de sigilos propias. El proceso central de la “sigilización” puede dividirse en seis etapas, que yo explicaré con la ayuda del acrónimo I.V.L.G.F.O. I. Intención Precisa. V. Vías Disponibles. L. Lugar Intencional para la Trayectoria Simbólica. G. Gnosis Intensa / Voluntad Indiferente. F. Fuego. O. Olvidar. 1. Intención Precisa. La primera parte del proceso es tener clara la intención mágica ( lo más precisa que se pueda sin ser, al mismo tempo, demasiado complicada). Las intenciones vagas conducen por lo general a resultados vagos, y cuanto más claro sea el enunciado principal, más oportunidades habrá de obtener resultados en consecuencia. Una conocida realizó una vez un sigilo para encontrar pareja dando indicaciones muy precisas en lo referente a su apariencia, tipo de coche que llevaba, etc. ¡No hace falta decir que su “deseo” se manifestó exactamente como ella lo había descrito, y descubrió demasiado tarde que había olvidado mencionar “inteligencia” en su sigilo, de modo que se vio idealizada por un imbécil! 2. Vías disponibles. En general, los sigilos son excelentes para obtener resultados precisos y a corto plazo, lo que los convierte en excelentes para trabajos de Magia(k) Práctica (curar, cambiar o adquirir hábitos, inspiración, control de los sueños, etc.). Generalmente es útil “abrir” un camino para que se manifieste el deseo. Hay un ejemplo estándar de trabajo “de dinero” de este tipo: Frater Bater efectuó un sortilegio para tener dinero, y esperaba que el multiuniverso le enviara su liquidación. En los meses siguientes ganó un montón por algunas muertes súbitas de miembros de su familia, recibió una indemnización de su jefe por un accidente con una segadora, y cosas por el estilo. Si él hubiera asegurado una posible vía, una posible ruta que pudiera tomar el resultado, como por ejemplo escribir un libro (ja, ja), enviar una carta de ánimo para un gordinflón o jugar a la lotería, las cosas hubieran podido ir mejor. Esta es la manera como, a menudo, funciona la Magia(k), y esto demuestra que el multi-universo, u otra cosa, posee un sentido del humor bastante travieso. 3. Lugar intencional para la Trayectoria Simbólica. Una vez se conoce el objetivo, este puede ser formulado bajo la forma de una analogía o de un código simbólico (un signo sobre el cual se puedan concentrar diversos grados de vuestra atención sin acordaros del deseo inicial). Los métodos más comunes son: (a) El Monograma: escribir vuestro objetivo, suprimir todas las letras que se repitan, y a partir de lo que queda formar un glifo. (b) El Mantra: escribir el objetivo, hacer de él una palabra o una frase sin sentido, que pueda ser salmodiada. Por lo demás, se pueden emplear igualmente cosas como olores, sabores, colores, lenguaje corporal, gestos de las manos... 4. Gnosis Intensa /Voluntad Indiferente. Los sigilos pueden ser proyectados en el multi-universo por un acto de Gnosis (usualmente, pero no necesariamente, en un contexto de naturaleza ritual/ mágica). Las maneras populares de acceder a la gnosis son: girar, salmodiar, bailar, visualizar, exponerse a sobrecarga o privación sensorial, excitación sexual. El otro tipo de “estado alterado” es el de la Vacuidad Indiferente ( un tipo de estado en el que “no se está especialmente implicado”). Un ejemplo de sigilización efectuada de esta manera consiste en garabatear los sigilos escuchando un discurso aburrido, pero sobre el cuál hace falta tomar notas. 5. Fuego. Se trata simplemente de la proyección del sigilo sobre el vacío o el multi-universo en el “apogeo” de la Gnosis / Vacuidad. Por ejemplo: el orgasmo, llegar al desvanecimiento a causa de la hiperventilación, o hacerse interrogar sobre el discurso aburrido que se supone que se ha escuchado. 6. Olvidar. Una vez el sigilo ha sido encendido, se debe olvidar la intención original y dejar al Efecto Mariposa, u otro, ocuparse del asunto. Olvidar lo que se acaba de hacer suele ser la parte más difícil del proceso. No es tan duro si vuestro deseo es algo que no os preocupa realmente (por tanto, empezar con sigilos de cosas que no tengan verdadera importancia es una buena manera de empezar a experimentar), pero será difícil si queréis que llegue con urgencia. Así mismo, cuando haya pasado el tiempo y no deis pie a los pensamientos cuando surjan, esto no será demasiado importante. Es tiempo de pasar a otra analogía. La confusión siempre cambiante de deseos, necesidades, miedos, fantasmas, etc. Atropellándose en nuestros espíritus puede compararse a un jardín, aunque se trate de un jardín un poco limitado y lleno de malas hierbas, flores, plantas salvajes, plantas trepadoras, y el eventual rastrillo del jardinero ( rastrillo enterrado). Entrar en el proceso de sigilización puede compararse a convertirse de repente en un entusiasta por lo que respecta a la revisión del estado del jardín. Se aísla una planta (por ejemplo un deseo), se la separa de las otras, se la hace crecer, se riega y cortarla justo cuando desentona entre el resto y se desmarca del paisaje; luego uno se cansa de repente de todo esto y regresa a casa para ver la televisión. El truco está en que la próxima vez que miréis el “jardín” no será para destacar la planta a la que se ha prodigado cuidados recientemente. Si el deseo permanece confundido con muchas otras cosas en la cabeza, se tiende a proyectar diversos resultados fantasmagóricos ( que hacer con el dinero que llegará, como irá con el hombre, la mujer, o el hormiguero de sus sueños, etc.) y ese deseo interferirá con todos los otros, disminuyendo las probabilidades de que se manifieste de la manera deseada. Una actitud inteligente para adoptar cuando se trabaja con sigilos es que una vez habéis escrito al multi-universo ( el cual, como Papá Noel, recibe todos los mensajes) estar seguro de que va a funcionar, de manera que no se deba hacer ningún esfuerzo para esto último. Una confianza así tiende a surgir tras experiencias anteriores y afortunadas con los sigilos. El resultado suele aparecer cuando el deseo se ha convertido en latente ( es decir, cuando se ha olvidado completamente y perdido la esperanza en lo referente a su realización). Es como intentar hacer autostop en una carretera desierta en plena noche. Aún después de dos horas estás ahí, llueve a cántaros y “sabes”, con una especie de mezcla de certeza y temor, que nadie se parara para recogerte ahora, pero continuas con el pulgar en alto. ¿Porqué? Cinco minutos más tarde, se paran. Y el chico, la chica o el hormiguero, aquellos de dos sigilos anteriores, conduciendo un Porsche, te preguntan a dónde quieres ir. Para volverse loco, no? Pero parece que la sigilización funciona a menudo de esta manera.

LA CREENCIA, BASE DE LA MAGIA(K) Uno de los aspectos de la Magia(k) del Caos que parece turbar a ciertas personas es la inclinación ocasional del Mago del Caos ( o Caoísta, si se prefiere) a trabajar con imágenes tomadas de bases no históricas como, por ejemplo, invocar a las entidades de los Mitos de Cthulu de Lovecraft, proyectar el Rocky Horror Picture Show sobre el Árbol de la Vida, entrar en el mundo astral en un Ala-X, y recibir comunicaciones de tipo “channeling” de dioses que no existían cinco minutos antes. Se puede entender porqué emplear este género de cosas como base de un trabajo mágico serio puede suscitar algunos gestos de desaprobación en ciertos sectores. ¿No procede acaso la obra de Lovecraft de la ficción? ¿Y qué pasó con toda esa historia de conectarse con los "planos interiores", las "tradiciones"? ... ¿Seguro que no se puede hacer Magia(k) sin alguna cosa que tenga relación con la historia o la mitología? En el pasado, se levantaron críticas como esta contra magos que trabajaban con entidades “ficticias”. En esta sección espero debatir sobre el tema y refutar tales objeciones. Lo primero que hay que decir es que la Magia(k) necesita un sistema de creencias dentro del cual trabajar. El sistema de creencias es la construcción simbólica y lingüística gracias a la cual el mago aprende a interpretar sus experiencias y surcar todo aquello entre la buena vieja Cábala tradicional y todo el viaje New Age, tan popular en nuestros días, al estilo “Yo lo he aprendido de un verdadero chamán americano”. Importa poco que sistema de creencia se emplee, si ésta os sirve. Releed esto, es importante. Sucede que a fin de cuentas un buen número de magos desarrollan su propio sistema mágico, que va bien para ellos mismos, pero tiene el riesgo de confundir a los demás: el Alfabeto del Deseo, de Austin Osman Spare constituye un buen ejemplo de esto. Una de las claves del éxito mágico es la veracidad de la creencia. Si se quiere experimentar alguna cosa, y se puede dar una explicación posible sobre cómo o porqué va a funcionar, seguro que funcionará. La jerga pseudocientífica o cabalística (ambas) importan poco mientras el razonamiento que se elabore guarde la fuerza de vuestra creencia en la idea con la que se está trabajando. Me he dado cuenta que esto funciona cuando intento superar los límites en la manera de iniciar un acto mágico nunca antes realizado. Una vez encontrada una posible explicación de cómo debería funcionar en teoría, confío verdaderamente en lo que hago y puedo, a menudo, transmitir esta confianza a otros. Si yo estoy seguro al 110% de que los rituales van a ir “sagradamente bien”, es cuando es más probable que esto suceda. Se puede trabajar empleando la técnica del cambio de creencias ( Robert Anton Wilson la llamó la Metaprogramación), y un buen ejemplo son los Chakras. La concepción popular de los chakras es que tenemos siete. Ok. Entonces se medita sobre los propios chakras, se interioriza el simbolismo en la mente, y la suerte está echada! Se empiezan a vivir experiencias “siete chakras”. Y ahora cambiamos y empleamos los cinco Sephiroth del Pilar del Medio ( en Cábala) como centros psíquicos del cuerpo, y se obtendrán seguramente resultados conformes a este modelo. Se comprende la idea? Todo sistema de creencias puede servir de fundamento a la Magia(k), durante el tiempo que se pueda invertir la propia fe. Cuando recuerdo mis primeras experiencias Mágicas, creo que lo más importante fue la fuerte creencia que tenía en la antigüedad del sistema que empleaba, el hecho de que se basaba sobre fórmulas tradicionales, etc. Un sistema de creencias puede ser percibido como una matriz de información en la cual podemos verter energía emocional (es lo mismo cuando somos absorbidos por una obra de teatro, una película o un programa de TV, hasta el punto que llega a ser real para nosotros, y esto evoca emociones apropiadas). A mayoría de cosas que vemos en la gran pantalla son poderosas imágenes y situaciones míticas, preparadas al gusto de la modernidad. Es el momento de hablar de “Star Trek”. Hay más gente al corriente del universo Star Trek que al de las religiones misteriosas. No es difícil apostar que hay más personas que saben quien es Mr. Spok antes que quien es Lug. El universo de Star Trek es de naturaleza fantástica y parece ser que tiene algunos puntos en común con los mundos de nuestras experiencias “cotidianas”. Sin embargo, Star Trek es un reflejo moderno, mítico, de nuestra psicología. Los personajes encaran cualidades precisas ( Spok es lógico, Sulu se muestra a menudo como una figura marcial, Scotty es un “maestro constructor”, y Kirk es un árbitro, buscando siempre soluciones pacíficas a los conflictos). Cuando “entramos” en el universo Star Trek descubrimos mayor profundidad y estabilidad. Nos damos cuenta que este universo posee sus propias leyes, a las que están sujetos los personajes y que está dotado de una coherencia interna. En cada episodio podemos considerar que se da un vistazo al universo personal de alguno de los personajes clave. Como en nuestros mundos cotidianos, el universo Star Trek tiene un lejano más allá que es lo desconocido ( el futuro, el espacio inexplorado, las consecuencias de nuestros actos) aquellos mapas desconocidos que alguien haya podido distribuir. Así, miramos la TV y asistimos, como observadores, al desarrollo de un acontecimiento mítico. Podemos acrecentar nuestro sentimiento de participación a través de un juego de rol, en el que la creencia de grupo nos permitirá engendrar al menos por algunas horas, un símil de este universo, en la comodidad de nuestro salón. Es relativamente fácil engendrar el mundo Star Trek, en relación a la cantidad de libros, videos y accesorios para juegos de rol disponibles para hacer vivir este universo. Véase un testimonio de lo dicho: uno de mis colegas tenia que pasar un examen de informática y se empeñó en buscar una forma divina apropiada que le permitiera concentrar su espíritu en la programación. ¿Mercurio? ¿Hermes? De repente alzó el dedo: ¡ el personaje mítico más poderoso para tratar con ordenadores era Mr. Spok! Se preparó, pues, para invocar a Mr. Spok, aprendiendo todo lo posible sobre él y sin parar de repetir “Nunca comprenderé a los humanos”, hasta convertirse por entero en “Spokiano”. Por cierto, obtuvo un excelente. Retrocedamos a los mitos de Cthulhu. Lovecraft mismo pensaba que el miedo, sobretodo el miedo a lo desconocido, era la más intensa de las emociones en relación a los Grandes Ancianos. La razón por la que me gusta ocasionalmente trabajar con este mito es que los Grandes Ancianos son “expulsados” de la mayoría de las mitologías humanas, reflejando las sombras de los Gigantes de los Mitos Nórdicos, los Titanes preolímpicos de los Mitos Griegos, y otros grupos de constructores del universo estimados demasiado caóticos para la sociedad elevada de los dioses del universo ordenado. Otra cosa que me atrae es la naturaleza de los Grandes Ancianos, seres indistintos que uno sólo puede entender parcialmente ( no pueden ser asimilados o integrados por ningún sistema ortodoxo de Magia(k), y disfruto mucho creando maneras adecuadas para trabajar con ellos). Los Grandes Ancianos tienen una naturaleza muy “primitiva”, lo cual me proporciona energía emocional para la exploración mágica. Habiendo dicho todo esto, y, sin duda, dejándoos pensando “jo, este tipo es rarito, le gusta hacer el idiota con criaturas viscosas llenas de tentáculos”, puedo mencionar de paso que he obtenido también algunos resultados interesantes después de trabajos con un sistema mágico basado en (me suben los colores) las “Crónicas de Narnia”, de C.S.Lewis. Lo interesante de la Metaprogramación es que puedes adoptar una creencia durante un tiempo relativamente corto, y después dejarla. Cuando practicas la Magia(k) Ritual, generalmente es una buena idea pensar en los dioses como arquetipos, reflejos de partes de uno mismo, o de otro, comportándoos como si fueran reales. Así, en un ritual basado en los Mitos de Cthulhu ayudará a hacer crecer la presión necesaria el creer que, en caso de error, ¡Cthulhu os engullirá! Obviamente, fuera del ritual, no hay ninguna necesidad de creer en Cthulhu, aunque, mierda, en ese instante aparezca en mi ventana una forma viscosa... ¡no! ¡NO!... esto me preocuparía. Cerca de esta vía está el concepto de “Suspensión de la Incredulidad”, lo que puede ser útil. Por ejemplo, cogiendo un libro que exponga una idea que consideréis completamente mierdosa (cada mago tiene su escritor “mierdoso” preferido) e intentando considerar el mensaje del autor sin que la voz interior le vocifere injurias. Una de las “suspensiones” más difíciles para los magos novicios consiste en superar la duda acechante de que “todo esto no va a funcionar”. A pesar de las horas de discusión y la lectura de grandes libros escritos por Crowley y sus tropas, uno puede sentir siempre esta duda acechante, y ésta no puede ser realmente disipada si no es a través de la experiencia (una acción que os demuestre que LA MAGIA(K) FUNCIONA vale más que mil argumentos). Mi conclusión será entonces que la intensidad de la creencia es la clave que permite a los sistemas Mágicos funcionar, "ya estén" ligados a tradiciones históricas (las cuales, siendo sinceros, son a menudo, enteramente reescritas); a las tradiciones esotéricas ( que han evolucionado por ellas mismas a través de los siglos), o basados en los escritos o la TV. Es la propia aptitud para ser emocionalmente afectados por ellas, o a emplearlas como vehículos para la expresión de la voluntad lo que cuenta. Si funciona para vosotros, adelante. --------------------------------------------------------------------------------

EJERCICIOS Estos ejercicios han sido recopilados a partir de diversas fuentes, y puede que tengan un poco de valor por ellos mismos, que pueda ser divertido probarlos y que puedan tener consecuencias de grandes dimensiones. Un conocido empezó en la Magia(k) del Caos adoptando el sistema de creencias Regeneracionista Cristiano. Él siempre es cristiano Regeneracionista, pero parece muy feliz. 1. Una vez se obtenga un resultado Mágico ( aunque se trate de un “fracaso”) intentar siempre encontrar muchas explicaciones. Estas explicaciones deben incluir, al menos, uno de cada uno de les géneros siguientes: a) Una explicación basada e los parámetros del sistema mágico empleado. b) Materialismo puro y duro. c) Alguna cosa especialmente estúpida. 2. Cuando se haya experimentado un cierto tiempo con los cambios de creencias, intentar examinar dos que parezcan mutuamente exclusivas, como por ejemplo Cristianismo y Tantra, Islamismo y feminismo Radical, Marxismo y neo Celtismo New Age. 3. Meditación de librería. Leer revistas especializadas que no os interesen en absoluto, especialmente aquellas editadas por entusiastas. Leer también publicaciones que presente puntos de vista completamente opuestos, como “Playboy” y “Spare Rib” o Andrea Dworkin y el Marqués de Sade. 4. No ponerse sapos vivos en la boca. 5. Todo el mundo es un buda, ¡excepto tu! Y todos esperan a que hagas un esfuerzo, ¡así que sal de tu cama y ve! (El budismo está especialmente presente en las personas que evitas esmeradamente por la calle). 6. Intentar estar constantemente equivocados. Decir las cosas más erróneas. Cuando alguien encuentre un fallo en vuestra argumentación, admitid vuestro error, con profusión si es necesario. Podéis estar equivocados respecto a la hora, el día de la semana, una idea política, etc. 7. Dioses y Gurús. Ser poseídos por una entidad (dios, espíritu, droga, etc) nos permite hacer cosas de las que normalmente no nos sentimos capaces. En cierta medida la confianza en un gurú funciona de esta manera. Aquellas personas que nos dan la seguridad de poder andar sobre una cuerda floja sin rompernos el cuello, de poder jugar en el rincón más profundo de la piscina sin ahogarnos, o de jugar a pregoneros vestidos de naranja en una calle comercial de alto “standing”. El sentido común está más allá de nuestra cabeza. La mayoría de las personas tienden a decir que “están locos” en comparación con los demás (del mismo modo, muchas personas admiten ser estúpidas. Pero pocas admitirán pensar tonterías en el plano sexual; ¿porqué será?). La Magia(k) del Caos permite hacer un giro nocturno y ocasional a los propios pensamientos locos. Al contrario de lo que dicen los libros, la Magia(k) es una actividad de planta baja (mirar el badén). Examinad el trayecto un poco bribón y en zigzag de Crowley, Cagliostro, Simón el Mago y otros. Aprended a hacer malabares, imitar, sacar conejos del sombrero. Haced la prueba con lo alto de las formas, arrancad una risa o dos. En el espacio, nadie os oye reír. Pero el caos no es otra cosa que la Materia Riente. Si queréis ver la verdadera Magia(k) en acción, mirad una película de los hermanos Marx. Harpo podía hacer explotar un guante después de ordeñarlo. Pero como lo hacía? 8. Aquellos que atraen al Caos. Podéis estar seguros de encontrar personas que atraen el caos allí dónde van. Poseen evidentemente un tipo de poder raro e intenso, pero a menudo son inconscientes de ello, o simplemente están confundidos por la frecuencia de las cosas insólitas que siempre abundan en su entorno. Estudiadlos seriamente (a buena distancia, si es preciso) y tal vez aprendáis algunas cositas. 9. Desapego. Como he señalado con anterioridad, es relativamente fácil pasar de una creencia mágica a otra, y obtener resultados correspondientes. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que cambiar de creencias sea tan simple. Ciertos niveles de nuestra estructura de creencias /actitudes resisten notablemente a una modificación consciente. De hecho, ciertas estructuras son capaces de “resistir” al cambio permaneciendo huidizas e “invisibles” en la conciencia. Hace falta entonces, a base de patadas en el culo, obligarlas a exponerse a la dolorosa luz de la autorevelación. Puedo emplear esta analogía: las creencias son como edificios (la villa de los “yo”), contra los muros de las cuales sopla el viento del Kia, y el incesante proceso de desapego puede ser comparado al hecho de atacar las torres, el eventual “Ataque Nuclear” que puede venir de una poderosa forma de gnosis, como el éxtasis sexual, una sobrecarga de sufrimiento o el elixir de Albert Hoffman. El Desapego es un proceso permanente, cuando se acaba de demoler un conjunto de limitaciones (en Tantra, se llama a esto destrucción de los Kleshas) se puede dar cuenta uno de que adquirirá otras nuevas, generalmente de modo inconsciente. A menudo las estructuras /creencias “anidan” las unas en las otras, y pueden tener sus raíces en poderosas experiencias de formación. Timothy Leary llama a este proceso “Susceptibilidad de las Improntas”: la impronta constituye una especie de respuesta a la experiencia y establece los parámetros en los límites de los cuales se inscribirá toda experiencia ulterior. El modelo de los ocho Circuitos de Metaprogramación de Leary puede ser empleado como ayuda para el Desapego. Debe saberse que el Proceso de desapego no es sólo una experiencia intelectual. Es relativamente fácil “aceptar intelectualmente” una experiencia o una creencia que anteriormente se había descartado o rechazado. Es más difícil obrar después desde la nueva posición, y hay muchos riesgos de que pueda resultar un trastorno emocional. Por ejemplo, un joven mago que conozco examinó sus propias creencias acerca de su sexualidad, y decidió que debía centrarse en su repulsión /miedo hacia el erotismo homosexual. Descubrió que podía aceptar “intelectualmente” sus pulsiones rechazadoras hacia los otros hombres, y se creyó así liberado. Seguidamente tubo algunos encuentros homosexuales, los cuales, después de esto, no le provocaron ningún placer físico pero sin embargo alimentaron su “creencia” de estar sexualmente liberado. Raras veces el desapego es algo simple. Llega a menudo después de haber vivido una experiencia “Iluminadora” que indica que sus viejas estructuras represivas se han desvanecido. Tirad un edificio en la villa de las identidades y él volverá, tal vez bajo una forma diferente. Uno de los efectos de la Gnosis Intensa consiste en romper las bases de las estructuras de creencias, pero generalmente uno se da cuenta de que, a menos que se haga un trabajo ulterior, la sensación de destrucción de la estructura de creencias es sólo transitoria. Se deben considerar también los efectos que este proceso puede engendrar en otros (leer "The Dice Man" de Luke Rhinehart, una historia instructiva y entretenida de un hombre abandonándose al desapego). Al Ego, estructura autorreguladora que mantiene la ficción de ser una persona única, no le gusta el proceso que le convierte en adaptable a la experiencia. Una de sus “defensas” más sutiles consiste en hacer disimuladamente sospechar (y esto puede convertirse en una obsesión) que uno es “mejor” que los demás. En ciertos círculos este fenómeno es conocido bajo el nombre de “Magusitis”, y no es ajeno para aquellos que sufren la enfermedad consistente en declararse Magos, Reinas de las Brujas, Avatares de la Diosa o Maestros Espirituales. Si os sorprendéis hablando de los otros como “el montón” o “el rebaño humano”, etc, ha llegado el momento de mirar bien dónde os encontráis. Por mi parte, prefiero las ventajas de la empatía y la capacidad de entenderme bien con los demás dentro de los límites impuestos por el hecho de ser un Raskalnikov potencial, recluso y soñando esclavas que le sirvan. Aunque podemos hacer eco de las palabras de Hassan I Sabbah “Nada es Verdad, Todo está Permitido”, actuar únicamente a partir de esta premisa tiene el riesgo probable de haceros entrar en conflicto con esas autoridades e individuos que tienen ideas más rígidas en cuanto a lo que no está permitido. De este modo, a pesar de la fascinación, los Magos del Caos raramente son completamente amorales. Uno de los axiomas básicos de la filosofía mágica es que la moralidad crece en el interior de uno, una vez que se ha empezado a percibir la diferencia entre lo que se ha aprendido a creer y lo que se quiere creer. Se pueden encontrar excelentes indicaciones sobre el proceso de Desapego en: Liber Null de Pete Carroll, Magia(k) de Aleister Crowley, y en Tantra Magic obra que reúne documentos referentes a los grados del orden Tántrico, oriental y occidental, llamado AMOOKOS. 10. Guardar un Diario. A pesar del aspecto fascinante de la espontaneidad de la Magia(k) del Caos, los aspectos haz lo que quieras, explota los sephirots y lanza a tus demonios en un duro viaje mágico, generalmente se considera que guardar un diario de las experiencias y experimentaciones mágicos es una cosa esencial. Un diario mágico guarda nuestros progresos, fracasos, experiencias y descubrimientos. Si después de un ritual que os ha triturado el cerebro habéis tenido un flash de iluminación y no lo guardáis por escrito, en ocasiones eso se olvida, y esta perla de sabiduría se perdería para siempre. Por otro lado, se trata de una buena disciplina y remarco que, a menudo, cuando hago el resumen de un trabajo, me vienen a la cabeza cosas que antes no había visto. Se trata también de una de las pocas veces en las que no habéis de censurar vuestros pensamientos, aunque algunas veces los nombres deben cambiarse para proteger la intimidad de los otros participantes. --------------------------------------------------------------------------------

CONCLUSIONES Este librito es una tentativa para introducir ciertas ideas básicas acerca de la Magia(k) del Caos. Lo que hay que tener presente al leerlo es que se trata de mis ideas (tomadas de la experiencia y del recorrido en zigzag que he efectuado en el extraño mundo de la Magia(k)). No hay libros con “autoridad” sobre la vía del Caos. No hay el encanto de una larga “tradición”, en la cual el mago que empieza pueda avanzar con toda seguridad y evitar la responsabilidad de ser creador, de innovar. La Magia(k) del Caos pide que uno se trace su propio camino evolutivo, antes que seguir el de otra persona (y la manera de la cual se haga ese camino depende en gran parte también de uno). ¿Hacia dónde se dirige la Magia(k) del Caos? No es un sendero distinto, perceptible, que lleve a “alguna parte” (nada de éxtasis dorado e iluminador cuando uno se acerca a la meta). Si existe un punto final, pertenece a uno mismo decidirlo y descubrirlo. Las críticas al sendero del Caos (que hacen los ajenos al movimiento) han destacado una tendencia a “jugar con la Magia(k)” (probar distintos sistemas mágicos con la misma alegría que si se tratara de probar diversos sabores de helados). Algunos practicantes prueban distintas técnicas, diversos rituales, sin la comprensión profunda de cómo todas estas experiencias pueden concordar. El hecho de que no haya ningún camino “establecido” se puede malinterpretar como que no hay camino pero, aún así, depende de cada uno decidir por él mismo. La Magia(k) del Caos refleja muchos aspectos de la cultura occidental moderna, con una insistencia sobre la multiplicidad de estilos que no para de cambiar, de fragmentos difusos uniéndose los unos a otros, sin que exista un “hilo” discernible para atarlos. Pero es cosa de cada uno descubrir nuestro sentimiento individual de conexión. Extraer una especie de orden como lo que Austin Osman Spare llamaba “el caos de lo normal”. El término “Gnosis” significa también “conocimiento del corazón” (aquel que sólo puede venir del descubrimiento y la experiencia personal, y que frecuentemente suele ser muy difícil de comunicar a otros sino es de manera indirecta). La Magia(k) del Caos es simplemente una vía hacia el entendimiento de toda la Gnosis, animando a cada individuo a hacerse responsable de su propia evolución ( aquello que se hace y como se interpreta a la luz de la propia experiencia). Llega un momento en el que me preguntan “lo que hace falta hacer” para convertirse en un Mago del Caos. Ciertamente no hay respuesta a esto. Se puede, por ejemplo, practicar la Cábala (y la Cábala exclusivamente) durante diez años, y considerarse un mago del Caos (si es tal la voluntad). Por encima de todo, no confundir la opinión con el dogma, o la fascinación con el compromiso (¡pero aquí sólo se trata, en cualquier caso, de mi opinión!). Te saludo, Eris! Phil Hine, marzo 1992.

Éxtasis Técnico La mayor parte de los ejercicios mágicos destinados a engendrar un Estado Modificado de Conciencia (EMC) pueden ser clasificados en una de las dos formas de Gnosis fisiológica : Inhibidora o Excitadora. A lo largo de los últimos dos decenios, un buen número de estas técnicas han sido estudiadas en condiciones de laboratorio, y dos factores importantes han sido aislados, conocidos respectivamente como Reacción de Hábito y Reacción de Deshabito. La reacción de Hábito explica los procesos neurológicos que aparecen cuando un individuo se concentra en un solo dato, excluyendo otros en la mayor proporción posible. Así, toda técnica para concentrar la conciencia sobre una “unicidad”, como el mantrayoga, el control de la respiración, el canto, el voltear o el baile, sirven para dirigir a la conciencia a un punto central seleccionado. Esto tiene un efecto particular sobre la región del pedúnculo cerebral conocido como Formación Reticular. La Formación Reticular es una especie de sistema de censura, que “decide” que datos sensoriales serán transmitidos a los centros superiores. Por ejemplo, la Formación reticular permite a una persona dormida no despertarse por ruidos familiares, pero ésta se despertará si aparece un sonido “nuevo”. Como la Formación Reticular modula la experiencia perceptiva del Córtex cerebral, un dato único e inmutable sirve para “ahogar” la actividad de la Formación Reticular. Este fenómeno inhibe de paso la actividad del Córtex cerebral centrando la conciencia sobre el objeto de concentración. Como consecuencia de este “ahogo” cortical parece aparecer un “alto grado de coherencia neuronal” (como postuló Karl Pribram). Una de las hipótesis afirma que la tranquilidad engendrada en el cerebro por la Reacción de Hábito reduce la cantidad de “ruido” cerebral, a saber, las señales neuronales incoherentes. Los esquemas que son habitualmente indistintos se convierten en claros para la conciencia, de manera que nos volvemos más conscientes del mundo que nos rodea y podemos percibir aspectos más sutiles de nuestras experiencias. Así, cuanto más ordenada y coherente sea la actividad neurológica en el Córtex, más concientes nos hacemos de una totalidad más vasta de la experiencia. A la inversa, cuanto más se sobreestimula el Córtex cerebral y más ruido se hace en los esquemas neuronales, nuestra conciencia del entorno se verá reducida. Aún así, ciertos ejercicios mágicos no buscan centrar la conciencia en un punto único, sino al aumento hasta que el individuo se hace constantemente consciente del campo total de la experiencia ( a la vez interior y exterior). Podemos citar como ejemplos la Vipasana de los tantrikas, la Atención en el Zen, o la técnica de "recuerdo de sí" de Gurdjieff. Las investigaciones sobre estos ejercicios muestran que sus practicantes avanzados no se habitúan a los ruidos de fondo, y que guardan plena conciencia de sus actos automáticos. Estas técnicas son generalmente conocidas bajo el nombre de Metanoia (aprender a ver el mundo de maneras diversas). Parece que los cambios en el esquema neuronal producidos por estos procesos sirven para “deshabituar” la reacción a los estímulos de la Formación Reticular. Así, después de una sesión de meditación, el mundo parece más vivo o más “nuevo” porque la tasa de impulsos neuronales de base en la experiencia conciente ha sido de repente “ahogada”, luego un nuevo estímulo, así estos nuevos estímulos “se inflaman” con una vitalidad más rápida de lo normal. Sobre la locura y los viajes místicos. Los trabajos de anti_psiquiatras como David Cooper y R.D. Laing han popularizado la idea de que el complejo síndrome llamado esquizofrenia se parece en muchos puntos al viaje místico, manteniendo estrechas relaciones con las odiseas interiores de los chamanes y héroes presentes en los mitos culturales del mundo entero. Aún así, una cosa está muy clara: el chamán o el iniciado es un agente activo (sin miedo) lo que es raro en los individuos víctimas de la esquizofrenia. Como los “iniciados” que “descienden”, los esquizofrénicos señalan a menudo el sentimiento de una pérdida de posibilidad de acción sobre su entorno, una pérdida de las fronteras del Ego, y la sensación de ser (de una manera u otra) diferente o estar aislado. Parece ser que muchos de ellos no pueden escoger los estímulos significativos de su entorno, y experimentan la sensación de ser abrumados por lo que ocurre a su alrededor. Hay muchas teorías especulativas que aluden a las “causas” de la esquizofrenia, desde concepciones puramente genéticas hasta perspectivas exclusivamente ecologistas. Desde la perspectiva neurológica, una forma de terapia conocida por Integración Sensorial lleva a algunas especulaciones interesantes sobre la naturaleza de la experiencia trascendental. Las investigaciones a lo largo del último decenio han demostrado que ciertos problemas vividos por los esquizofrénicos están conectados a procesos de selección de la información: escoger los datos importantes. Esto lleva al funcionamiento anormal de una región del pedúnculo cerebral conocido como Núcleo Vestibular, ligado a su vez a la Formación Reticular. El Núcleo Vestibular integra las informaciones procedentes de los diversos sentidos, y así, si hay un problema a este nivel de funcionamiento subcortical, éste se manifestará bajo una forma u otra de “confusión” al nivel de la conciencia. El déficit neurológico puede ser debido a anomalías genéticas, que lleva a una evolución atípica del cerebro, o provenir de reacciones al stress. La activada del nivel subcortical, encaminando la información destinada a convertirse en el contenido de la experiencia conciente, es según ciertos neurólogos, la clave de los EMC. Algunos han postulado que experiencias parecidas pueden ser programadas a nivel genético, pero la experiencia individual determina si el programa se manifestará (o no) como experiencia evolutiva (que lleva a una capacidad acrecentada de supervivencia ) o si el sistema se “plantará”. Iluminación “La iluminación... la inspiración, la iluminación y la liberación resultan del éxito de estos métodos (Gnósticos).” Pete Carroll, Liber Null La iluminación es el objetivo ardientemente deseado por millones de personas en el mundo, las cuales han empleado diversas psicotecnologías y desarrollado sus propios psicocosmos. La iluminación ha sido también relacionada con el uso de LSD y drogas similares, y (quizá lo más misterioso de todo) parece que se puede producir instantáneamente en casa de gentes que no la esperaban ni sabían de su existencia. ¿Qué es lo que caracteriza la experiencia de la iluminación? Nora Coxhead investigadora sobre los “estados de beatitud” resume así algunos de los factores predominantes: 1) Unidad – debilitación de la línea de separación yo/ el otro. 2) Trascendencia del espacio y el tiempo como barreras que limitan la experiencia. 3) Sensaciones positivas. 4) Conciencia de numinosidad. 5) Sentimiento de certeza – la “realidad” de la experiencia. 6) Esclarecimientos paradójicos. 7) Carácter transitorio – la experiencia no dura mucho. 8) Cambios de la actitud y el comportamiento en consecuencia. En términos neurológicos, tales experiencias son reorganizaciones de la actitud cerebral en su conjunto. La desaparición de los límites del Ego y la implicación de todas las preocupaciones permiten pensar que la Formación Reticular está influenciada de tal manera que los procesos cerebrales dan la sensación de ser arraigados en el espacio/ tiempo son momentáneamente inhibidos. La sensación de “flotar” a menudo asociada a la proyección astral u otros fenómenos del mismo género sugiere que el sistema límbico del pedúnculo cerebral (que trata las informaciones propioceptoras relativas a la posición del cuerpo en el espacio) actúa igualmente de manera no habitual. Somos el fruto de esta experiencia; ¿aclaraciones, percepciones y mensajes traídos a la tierra por el iluminado? La evolución de la conciencia, por tales medios, bien podría constituir un importante programa de supervivencia (una manera de ir más allá de la información recibida), una manera de aprender como modificar el biosistema a través del entorno. La teoría de las “estructuras disipadoras” de Ilya Prigojine demuestra cómo la verdadera inestabilidad de los sistemas abiertos les permite autotransformarse. La base de esta idea es que el movimiento de la energía a través de un sistema causa fluctuaciones en su interior. Estas fluctuaciones, si alcanzan el nivel crítico (por ejemplo punto-cúspide-catástrofe) engendran nuevas interacciones, hasta producir un nuevo conjunto. El sistema se reorganiza en un nuevo “orden superior”, más completo que el precedente y reclama más energía para mantenerse. Por otro lado también este estará más dispuesto a una futura transformación. Esto puede aplicarse igualmente a la evolución neurológica, en la que se emplea una psicotecnología (antigua o moderna) como herramienta de cambio. Las principales etapas del cambio parecen ser: 1) Cambio. 2) Crisis. 3) Trascendencia. 4) Transformación. 5) Predisposición a cambios ulteriores. El reflejo condicionado Las investigaciones de las nuevas Ciencias del Caos empiezan a superar los sólidos fundamentos de la realidad post-Newtoniana, todas las disciplinas basadas en esta visión del mundo deben detenerse para ser reconsideradas. Empiezan a producirse revoluciones en la ciencia; el desfase de influencia entre la perspectiva reduccionista y la perspectiva integracionista que va tomando amplitud. Hay también una conciencia cada vez más fuerte de que una revolución en las conciencias se está cumpliendo. La fragmentación de la cultura occidental muestra muy claramente cómo “dividir para vencer” actúa en todos los aspectos de nuestra experiencia. Nuestra cultura es profundamente egocéntrica, se trata del comportamiento terrestre de monos agitando herramientas. Nuestro comportamiento en espiral “Nosotros somos superiores / vosotros sois inferiores” ha dominado nuestras relaciones culturales a la vez entre nosotros y con las demás especies del planeta, así como en lo relativo a nociones como la de libre albedrío o la espiritualidad. A finales de siglo, el paso de la religión a la ciencia como genio dominante para definir la realidad, hizo resurgir el hecho de que nosotros los monos teníamos la necesidad de una dimensión ontológica del acto para sentirnos seguros en un mundo más percibido cada vez como hostil. Este espacio vacío a causa del poder declinante de la religión fue rápidamente ocupado por los cultos de la psique, el psicoanalista y diversos cultos místicos/mágicos. Esto ofrecía una cómoda manera más de demostrar que uno valía más que sus vecinos. Esta actitud se ha convertido cada vez más predominante a lo largo de los últimos decenios. Una Magia(k) que puede ser aceptada por la cultura de masa pierde todo su poder transformador, se convierte en el apoyo del status quo. Explorad por todos los medios vuestros “mundos interiores” pero no colaboréis con eso. La evolución se sacrifica a la seguridad. En un mundo de orugas, la mariposa es un peligroso enemigo de lo establecido. El Ego El concepto de Ego, procedente de los cultos psicoanalíticos, y firmemente incorporado a nuestro campo global de experiencia, sirve para mantener la separación cuerpo / espíritu igualmente anclada en nuestra experiencia. La mayor parte del autodenominado pensamiento New Age, parece ser concebida para deshacerse del Ego o transcenderlo (Ego detrás del cuál se encuentra, por supuesto, un Yo Superior). Esta ficción de Yo Inferior / Yo Superior mantiene la escisión entre “espiritualidad” y vida normal. Personalmente, prefiero la idea de que todos somos una multiplicidad de personalidades o, como afirma el Tantra, una bola de cuerpos entrelazados de Shakti (deseos-complejos) interactuando (pero no todos a la vez) con Shiva (o el Kia), la divina chispa de la conciencia. Otro concepto útil, es que más que “vencer” al Ego, se puede pasar de una condición Ego-céntrica a una condición Exo-céntrica. En el primer caso, el yo está conservado por el rechazo a todo lo que no es él, separado de los demás. En el segundo, el yo es constantemente renovado (y modificado) por un proceso de compromiso con lo otro. Las diferentes prácticas psicotecnológicas como la Magia(k) producen diversos cambios en el sistema nervioso (la base de los EMC y la asimilación rápida). Uno de los métodos más antiguos (y más controvertidos) de inducir tales estados son las drogas. El empleo por parte de las culturas “primitivas” de agentes como la Mezcalina o el Peyote han sido desde hace mucho tiempo objeto de interés para las disciplinas culturales; aunque el auge de la cultura de las drogas en el Oeste se encontró con la represión y la criminalización. Algunas drogas, históricamente controladas por aquellos que tienen el poder social, fueron autorizadas: el tabaco, el alcohol y los barbitúricos, elecciones aprobadas para el consumidor. Será inútil minimizar la influencia de la droga en la Magia(k) occidental, sin embargo hay mucha moralización al respecto, y se insiste en el hecho de que los EMC obtenidos por drogas no son tan válidos como aquellos alcanzados por otros medios. Las investigaciones sobre el uso (y abuso) de los agentes psicotrópicos demuestran que sus usuarios experimentan los mismos efectos que los de una iluminación obtenida por otras técnicas. Aún así, un investigador americano, W. N. Pankhe, ha señalado que el peligro más serio puede presentarse después de la experiencia, en el esfuerzo efectuado por integrarla a la vida cotidiana. Testimonio de esto son, por ejemplo, el número de víctimas del Ácido que acabaron como cristianos regeneracionistas. El LSD fue, después de todo, estudiado por la CIA en los años cincuenta como posible medio de “lavado mental”. Si deseáis conocer algunas investigaciones modernas sobre la Iluminación a través de psicotrópicos, consultas los trabajos de Stanislas Grof.

  Otras Lecturas

 

Thundersqueak - Angerford & Lea

Magick,

The Book of Lies - Aleister Crowley

Liber Null & Psychonaut,

Liber Kaos - Pete Carroll

The Book of Results - Ray Sherwin

Cosmic Trigger - Robert Anton Wilson

Illuminatus! - Robert Anton Wilson & Robert Shea

Principia Discordia - Malaclypse le Jeune

La Chasse au Snark - Lewis Carroll

The Book of Pleasure - Austin Osman Spare

Liber Cyber - Charlie Brewster

Metamagical Themas - D. R. Hofstadter

Tantra Magick - Mandrake of Oxford

IMPRO - Keith Johnstone

Practical Sigil Magick,

Secrets of the German Sex-Magicians - Fra. U.D.

Chaos Servitors : A User Guide - Phil Hine

The Spirit of Shamanism - Roger Walsh

Escape Attempts - Stan Cohen & Laurie Taylor

Chaos - James Gleick

SSOTBME - Ramsay Dukes

Azoetia - Andrew D. Chumbley

Stealing the Fire from Heaven - Stephen Mace

Del Mismo Autor:

 PRIME CHAOS, disponible a través de Chaos International Publications, BM Sorcery, London WC1N 3XX, UK. Precio : 20 dólares, transporte incluido (enviar sólo efectivo, un cheque postal internacional, o un cheque válido en un banco inglés).

 CONDENSED CHAOS, disponible a través de New Falcon Publications, 1739 East Broadway Rd, Suite 1-277, Tempe, AZ 85282, USA.

 THE PSEUDONOMICON (doceava edición revisada), disponible a través de Dagon Productions, PO Box 17995, Irvine, CA 92713, USA.


Acerca de la Magia y el Caos

Vaelia Bjalfi, Agosto 2006 Si hay algo que el ilusionismo y la magia tengan en común es que cuando los conejos salen del sombrero como por generación espontánea, hay truco detrás. Un ejemplo edificante. - Espero que todos hayan visto o sepan de la película “La Mosca” (1958) - . En esta película, un científico crea un aparato para teletransportarse, que debe funcionar desintegrando a la persona y reintegrándola en otro lugar. Cuando el científico prueba el invento consigo mismo, se cuela una mosca en la cabina, y lo que se “reintegra” es un humano con la cabeza y el brazo de una mosca. Y a decir verdad, es muy afortunado, porque milagrosamente conserva no sólo las proporciones, sino la inteligencia propias de un humano. Lo más probable, dada la ausencia de un esquema de reintegración, es que hubiera acabado bajo cualquier forma de materia muerta. Y eso es lo que sucede exactamente cuando trabajas con “posibilidades infinitas, infinitas combinaciones”; O encuentras el modo de asegurarte la adecuada, o... bueno, te resignas a la que te toque en suerte. Que los Magos del Caos conserven su sentido del humor es algo que está relacionado directamente con tomar conciencia que el Universo puede poseerlo de igual modo, pero en su propia escala. Sobre las capacidades de aprender de los libros, reconozco que creo en ellas, y además en infinitud de otros canales de aprendizaje. Algunas técnicas se pueden aprender de los libros, y otras no, y unas cuantas sólo hay que redescubrirlas. Pero, al fin y al cabo... la cuestión es que “las técnicas se anulan entre sí, lo que importa es la persona” (Esto es de Alfonso Orozco). Y otra cosa importante es darse cuenta de la diferencia entre tener ciertas capacidades / dominar ciertas técnicas y seguir un camino de conocimiento y acción. Podría decir que si salgo de mi ciudad y ando un buen rato, estoy llevando a cabo un camino de acción (¡me estoy moviendo!) y conocimiento (¡estoy descubriendo cosas que nunca antes había visto!) pero espero que estéis de acuerdo conmigo en que eso no vale. A menudo las palabras engañan. Cualquiera puede hacer Magia, porque la Magia es algo esencialmente fácil y natural. Pero precisamente por eso, no estamos solos en esto; ni solos entre los humanos, ni solos entre los no-humanos. Así que el “mundo Mágico” es un medio natural más en el que entraremos “de puntillas” o “de cabeza”, pero en cualquier caso debemos aprender a movernos (y sobrevivir) en él. Y es llegando a esta conclusión que uno aprende a valorar lo que en otro tiempo desdeñaba. ( A menos, claro está, que se muera de ilusión por extraviarse, ser depredado y no llegar a ningún lado en general, que por supuesto es una opción tan válida como cualquier otra ). Porque si algo tienen las escuelas tradicionales son mapas y guías de viaje que han funcionado durante largo tiempo. Tal vez puedan mejorarse o deban ser actualizados, pero básicamente se mantienen funcionales, y es un desperdicio no hacer por conocerlas. Acepto que uno a veces no tiene modo de saber qué es exactamente lo que está buscando, pero incluso así, deberá asegurarse de conservar sus habilidades para la búsqueda. Como se dice, “si la inspiración llega, que nos encuentre trabajando” ( en lugar de encontrarnos tratando de evadir impuestos). Algo que es fácil compartir con la Magia del Caos es que, en muchos de los “caminos establecidos”, hay cosas que sobran. El error en el que se suele caer es descartar elementos a priori, esto es, antes de conocer cuál es la función real que cumplen en el conjunto. Cuando estás a punto de acabar el rompecabezas del momento y te das cuenta que hace años te deshiciste de algunas piezas sin las que no lo puedes completar te sientes bastante imbécil, ( y de todos modos tienes que salir corriendo a buscarlas si quieres acabar lo que tienes entre manos). Tienes que encontrar el modo de dirigir tu movimiento hacia dónde quieres ir ( y saber dónde quieres llegar), por más atractiva que resulte la idea de “dejarse llevar”, o esto se haga en momentos determinados. Vayas a donde vayas no basta con energía disponible, son necesarios también un motor que funcione y una dirección. Si no pones en funcionamiento tus recursos, algo de lo que puede suceder es que otro, u otra cosa, los emplee para satisfacer sus necesidades (que no tienen por qué coincidir con las tuyas). Si única y exclusivamente te “dejas llevar”, lo más probable es que te acaben arrastrando por las aceras como una bolsa de plástico vacía abandonada a merced del viento. O que tengas un mal viaje. Por supuesto, nadie niega que exista una posibilidad entre x de aprender a volar con ese sistema ( pero “x” son muchas, y apuestan alegres a que te despeñarás por ese barranco en forma, fíjate, de malévola sonrisa ctónica. ). Pocas cosas hay más tristes (es una manera de hablar) en este mundo ordinario que un adolescente haciéndose pasar por ebrio, o un actor sobreactuando. La espontaneidad, la naturalidad, pueden tener tremendos altibajos, pero siguen pautas sencillas y equilibradas. Cuando uno se para de frente y reclama al Caos, no es por entregarse a él como un hombre o mujer pueden entregarse a cualquier exceso, sino por la necesidad de recuperar su justo y necesario lugar en la existencia. El Caos único, como el Orden único, son monstruosos elementos artificiales y estériles, que sobreviven gracias a las víctimas que a ellos se sacrifican voluntaria o involuntariamente. Publicado en Foros Rojo Intenso Caos (Para Todos Los Públicos) Tuve la suerte de toparme con ella en el momento adecuado, cuando parecía que una terrible sentencia iba a ejecutarse de un modo inexorable, y llegábamos al final de la historia; salió de repente, riendo, y sacó ante mí un millar de oportunidades como lumínicas gemas enjaezando un pañuelo tan largo como la hipotética curva del Universo. Puso algunas de ellas en mi mano, y su risa sonó cómo un “ahora apáñatelas lo mejor que puedas”. Y así ha sido hasta la fecha. Mi existencia transcurre de un modo tan común que nada haría sospechar mi relación con la Magia del Caos… Y, sin embargo en todos mis actos, en cada paso que doy, está también su huella; y mi sonrisa por respuesta. La Magia del Caos no es ninguna novedad, y cuenta suficientes puntos a su favor para ser respetada y reconocida. Estas líneas no pretenden ser una introducción a la Magia del Caos[1]; sino una interpretación de la misma, un tanto sui géneris y para todos los públicos; unas notas inevitablemente salpicadas de referencias a otros caminos, acerca de cómo la praxis, y las ideas que corren alrededor y a través de la Magia del Caos, pueden ser agregadas a la bolsa de provisiones de cualquier buscador. En el aspecto práctico, el Caos nos recuerda el conocimiento de que “todo el espacio está aquí, todo el tiempo es ahora”, como si eleváramos la “teoría de los aspectos” de la que hablaba Marion Weinstein[2], a la máxima potencia; El legado del Caos es la conciencia de las oportunidades infinitas, que podemos llegar a concretar en realidades, siempre que encontremos el modo adecuado para ello. La Magia del Caos suele partir del reconocimiento de las múltiples vías que pueden conducirnos, con igual éxito, a una determinada meta; nos dice que, al fin y al cabo, “lo importante es que funcione”, dejando en segundo plano la importancia del sistema mágico empleado. Cualquier camino es bueno para caminar… En el Caoísta, no hay una voluntad de sumarse a un rebaño, o de permanecer al margen tratando así de formar una identidad; no hay un sistema o tradición o conocimiento mejor que otro por sí mismo, sino dependiendo de cómo sirva al practicante. La búsqueda desesperada de un fin puede dejarnos al llegar a él con las manos vacías y un sentimiento de decepción, que nos indica que no hemos entendido nada. El camino que escogemos debería ser algo íntimo, correspondiente a nuestro destino único, y concordante con el mismo. Así, los diversos dogmas que anidan en la Magia como los “grados jerárquicos”, las “verdades últimas” y las diferentes “tradiciones” a seguir pierden valor por sí mismos; para ganarlo simultáneamente según el parecer de aquel que se lo quiera otorgar. El Caos, deja que los logros, y los modos, se legitimen por sí mismos; al igual que la Guadaña del Segador da fuerza a lo que debe vivir y otorga reposo a lo que no lo consigue, pero puede distraer la mirada ante un tramposo profesional, o un tipo con suerte. Y el Caos es mucho más que un impulso rebelde que nos obligue a romper con todo lo establecido (ser esclavo de la libertad es una gran paradoja sobre la que reflexionar), no sería lógico que nos empujara inevitablemente hacia adelante, puesto que en el infinito no hay delante ni detrás, sólo movimiento y transformación. En la Naturaleza, la “selección natural” es azarosa y oportunista; las especies exitosas podían serlo por presentar características “novedosas” ante sus semejantes, pero también por todo lo contrario… Lo que en un momento fue novedoso, en otro puede ser caduco; lo que creemos obsoleto ahora, puede ser revolucionario en el futuro. En el seno del Caos los contrarios son hermanos intercambiándose los papeles, amantes que se pelean como bestias y se alejan “por siempre”, pero al rato están labrando delicados trabajos de amor. El Caoísta es consciente de que no hay nadie a quien dar explicaciones, pero tampoco nadie a quien pedir responsabilidades, salvo a uno mismo. Es, por tanto, consciente de que está terriblemente solo, como una ínfima estrella que brillase a causa del valor reunido para contemplar la inmensidad del gélido Universo. Un mago del Caos, conserva un sentido perenne del humor, que pueda parecer oscuro en ocasiones, consecuencia lógica ante tal visión… como una marca de iniciación tan inocente que se borrara con el agua de la lluvia, para adentrarse en el alma. Tenemos los días contados, no sabemos nada, y, sin embargo, sabemos cuanto nos es necesario saber para cumplir con la tarea diaria del vivir, cada cuál intentando hacerlo como crea conveniente... En el Infinito hay lugar para todos; incluso para los que quieren pelearse por él. Es absurdo que se critique la Magia del Caos alegando motivos “éticos”, al no contemplar como sistema ninguna restricción; la ética depende de la persona, y no de la técnica que ésta emplee, o las creencias en que se base. El practicante de cualquier tipo de magia sabe que cualquier acto que realice caerá bajo su responsabilidad, y es libre de escoger tanto aquello que se permite como aquello que no se permite hacer… Nadie dice que las “leyes generales” de la práctica mágica no tengan efecto sobre un Caoísta; pero él o ella sabe que puede asumir el riesgo o la condena, si así cree que debe actuar, si es eso lo que elige. Tampoco tiene sentido tener una visión negativa del Caos; porque puede que Caos no ser sólo un sinónimo de “desorden”, ni el “contrario” del orden. Caos puede ser el nombre de la Madre Primera, Aquella que Todo lo Abraza. Hesíodo, escribía en su Teogonía: "En primer lugar existió el Caos. Después Gea, la de amplio pecho, sede siempre segura de todos los inmortales que habitan la nevada cumbre del Olimpo." El Caos era un estado de confusión… tal vez no era la confusión del desorden, sino de lo que no se puede definir, de lo que a penas se alcanza a entender. De allí surgiría el Todo, el Caos dio origen a la tranquila noche y a las tinieblas, y de ellas nacieron a su vez el día y el aire claro. Del Caos surgieron también Gea la Tierra y Tártaro, y Eros, el Amor que hace que las fuerzas se atraigan entre ellas y las lleva a la realización de nuevas creaciones. El Caos, no será, entonces, una entidad secundaria y destructiva, sino todo lo contrario; Caos trajo el Todo de la Nada, Caos es la Creación misma. Todos surgimos del Caos, y Caos permanece, tras la ilusión de orden establecido de la realidad, construida a partir de sus propios elementos y cobijada en su cuerpo sin forma ni límites. Enorme y Terrible, mil veces negado y al tiempo persistente en el lugar más recóndito de nuestras almas, de la conciencia silenciosa de nuestro cuerpo, se ha olvidado que a Caos debemos cualquier orden que podamos amar. En cierto modo, si despreciamos el Caos, somos como leñadores que menospreciaran el bosque que les aporta la madera para construir la casa, y el alimento para los suyos. El Caos no es más cruel que una madre alentando a sus cachorros a salir del cubil, con el fin de que cada uno desempeñe una existencia propia. Este trato, carente de compasión, no es el más agradable; pero nos otorga las armas y el conocimiento necesario para vivir de un modo acorde con nuestra unicidad. Nosotros ponemos los límites, damos o moldeamos las formas, y ejercemos como constructores, como creadores de nuestro espacio vital, nuestra realidad. Vaelia Bjalfi, Escuchando White Lies de Deine Lakaien En un tiempo robado al tiempo de Octubre del 2004.

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Sin título. Los primeros días de la primavera - c. 1922-23 -
Casa familiar de Es Llaner - c. 1918 - Lípiz y tinta / papel

"Berceuse locale". Maternidad - c.1923 - Temple / cartón
Retrato de mi hermana - 1925 - Oleo / tela
"Las Ferias de Figueres" - c.1922 - Temple / cartón
Sin título. Naturaleza muerta con paisaje - c.1921 - Acuarela / papel
Port Alguer - c.1923 - Oleo / tela
Autorretrato con "L'Humanití" - 1923 - Tícnica mixta / cartón
La Venus sonriente - c.1921 - Temple / cartón
Retrato de Salvador Dalí - 1927 - Tícnica mixta / papel


Maniquí de Barcelona - 1926 - Oleo / tela 50 OBRAS
Muchacha de Figueres - 1926 - Oleo / madera

Retrato de Gala con dos costillas de cordero en equilibrio sobre su hombro - 1933 - Oleo / tabla
Simbiosis mujer-animal - 1928 - Tícnica mixta con arena / cartón piedra
Píjaro putrefacto - c.1928 - Tícnica mixta / cartón
Centauro - 1940 - Lípiz y tinta / papel


"FEATHER EQUILIBRIVM". Equilibrio intraatómico de una pluma de cisne - 1947 - Oleo / tela
Composición surrealista con figuras invisibles - c.1936 - Oleo / cartón

La cesta de pan - 1945 - Oleo / tabla
Galarina - 1945 - Oleo / tela

Autorretrato blando con bacón frito - 1941 - Oleo / tela
Rostro de Mae West utilizado como apartamento (instalación) - c.1974 -
Objeto surrealista de funcionamiento simbólico - 1974 - "Assemblage"



Palacio del Viento - 1972-73 - Oleo / tela
Dalí de espaldas pintando a Gala de espaldas eternizada por seis córneas virtuales provisionalmente reflejadas en seis verdaderos espejos - 1972-73 - Oleo / tela
Apoteosis del dólar - 1965 - Oleo / tela

Galatea de las esferas - 1952 - Oleo / tela

Personages de la alegoría de la memoria - 1981 - Oleo / tela


Aurora, mediodía, atardecer y crepísculo - 1979 - Oleo / contrachapado

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