07 enero, 2009

Caos ad infinitum

El mundo podría ser solo un gigantesco holograma


El universo podría ser sólo una proyección. - Público D. M. - Madrid - 17/01/2009 22:43


La interpretación del mundo a través de la física cuántica ya ha dado lugar a teorías que ponen en duda verdades aparentemente evidentes. Sin embargo, es posible que ninguna hipótesis anterior resulte tan inquietante como la que publica en su próximo número la revista Newscientist. Según ha explicado Craig Hogan, físico de Fermilab (EEUU), es posible que la experiencia que tenemos del mundo no sea más que una proyección holográfica de procesos físicos que están teniendo lugar en algún lugar del cosmos.

Esta es la conclusión a la que ha llegado después de interpretar una serie de datos confusos recogidos por el detector de ondas gravitacionales GEO600. Este artefacto, que no ha sido capaz de captar ninguna de estas ondas en los siete años que lleva en funcionamiento, habría recogido una señal que llegaría desde el límite fundamental del espacio-tiempo.

Allí, el tejido del que está hecho el universo dejaría de comportarse como el continuo que describió Albert Einstein para disolverse en una estructura granulada, de un modo similar al de las fotografías cuando se disuelven en píxeles al aumentar su tamaño. Si este descubrimiento se confirmase, el fracaso de GEO600 en su búsqueda de ondas gravitacionales se convertiría en uno de los hallazgos más importantes para la física en mucho tiempo.

Pese a lo inverosímil que pueda parecer, la teoría del holograma ya se había planteado con anterioridad y cuenta con una base teórica de cierta firmeza. Ya en 1990, un físico como el Nobel de Física Gerard Hooft consideró posible esta hipótesis. Por el momento, no obstante, los científicos no saben qué tipo de consecuencias podría acarrear vivir en un gigantesco holograma.
<


nav.js